jueves, 2 de junio de 2011

La osteoporosis.

La osteoporosis es la enfermedad ósea más común. Consiste en una disminución de la masa ósea, es decir, el hueso se debilita.

El hueso está formado por una parte interna que tiene aspecto de esponja de mar, con un entramado de fibras  que se llaman trabéculas, las cuales se  “secan” lo que hace que sean más quebradizas. Y en el exterior el hueso pues está formado por una estructura rígida  que es lisa y tiene un grosor determinado que con el tiempo va disminuyendo.

El hueso siempre está en constante renovación mediante un proceso de generación y otro de reabsorción. A  partir de los 25 años este proceso se va haciendo cada vez más lento e ineficaz, provocando que la calidad del hueso sea menor.

La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de  generar hueso nuevo, cuando el hueso existente es reabsorbido o por ambas causas a la vez.

El calcio  y el fósforo son los dos principales minerales en la formación del hueso. Durante la juventud la presencia de ambos minerales en el cuerpo es fundamental, si no hay un aporte suficiente o no se absorben bien, esto afectará a la formación del hueso.

En edades adultas si no existe un aporte de estos minerales el cuerpo dispondrá de ellos de las reservas que hay en el hueso, con el consiguiente debilitamiento del mismo. Si a ello le unimos el resto de causas que provocan la osteoporosis estaremos hablando de un proceso grave  de esta enfermedad.
   hueso sano

hueso con osteoporosis



Causas que provocan la osteoporosis:

.- Menopausia (cese de la menstruación en las mujeres y que conlleva cambios fisiológicos entre los que destaca la disminución de la secreción de estrógenos). Este fenómeno puede ser precoz (provocada por causas genéticas o enfermedades autoinmunes básicamente), natural (evolución normal de la mujer) o quirúrgico (como consecuencia de la extirpación de los ovarios, matriz y trompas). Sea cual sea el origen  de la menopausia, es la disminución de la secreción de estrógenos la que afecta a la pérdida de la masa ósea.
.- Consumo excesivo de alcohol y cafeína.
.- Tabaquismo.
.- Períodos de amenorrea (ausencia de menstruación) que provocan también una caída de los estrógenos y otras hormonas.
.- Uso prolongado de corticoesteroides (fármacos básicamente con propiedades antiinflamatorias y utilizados a menudo en enfermedades crónicas).
.- Enfermedades que produzcan que el organismo no asimile bien principalmente el fósforo o el calcio a nivel intestinal provocando mala absorción de los mismos. Otra enfermedad pueden ser alteraciones en la glándula tiroidea.
.- Una causa muy importante es la falta de ejercicio y la vida sedentaria.

Prevención:

Existe un alto porcentaje de riesgo de sufrir osteoporosis en individuos con antecedentes familiares que la hayan padecido, pero los estilos de vida, la alimentación y la actividad física también pueden determinar la salud de nuestros huesos.
La prevención de esta enfermedad debe iniciarse con un desarrollo óseo saludable desde el nacimiento hasta nuestra juventud. El hueso es tejido vivo que está en constante renovación y formación. Entre  más y mejores medios pongamos a disposición del mismo para un desarrollo óptimo mejor será la calidad y la cantidad de nuestra masa ósea.
Los huesos alcanzan la máxima fuerza y tamaño aproximadamente a los 25 años, a partir de esta edad el proceso se invierte y comienzan los procesos degenerativos. Evidentemente entre mejor hayamos cuidado nuestro esqueleto más tiempo tardará en “estropearse”.

Los niños y los adolescentes deben:
        .- Recibir una ingesta adecuada de calcio en su alimentación diaria, cubriendo las cantidades recomendadas diarias.
        .- Evitar la desnutrición y la ingesta insuficiente de proteínas.
        .- Mantener el suministro adecuado de vitamina D, mediante la dieta y la exposición al sol.
        .- Hacer ejercicio de manera periódica.
        .- Evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas.

En el caso de los adultos las recomendaciones son las mismas, pero si en el caso de edades tempranas estas son con la finalidad de formar y de desarrollar un esqueleto fuerte, en los adultos es de intentar mantener o de que la pérdida de masa ósea sea menor.

Diagnóstico de la osteoporosis:

Se realiza mediante una prueba que se llama  densitometría ósea que mide la cantidad de  contenido mineral que existe en el hueso. Dependiendo de los resultados de la misma nos encontramos con tres categorías:
        .- Normal, la pérdida de hueso es menor al 10%.
        .- Osteopenia, la pérdida está entre el 10% y el 20%.
        .- Osteoporosis, la pérdida supera el 20%.
La densitometría debe realizarse a personas que presenten riesgos altos de fractura y a todos los pacientes (hombres y mujeres) que superen los 65 años.

Tratamiento:

El tratamiento principal consiste en la administración de fármacos que retarden la pérdida de masa ósea.
La detección del origen y de la causa que provoca la osteoporosis también es fundamental para poder establecer el tratamiento más adecuado para cada caso.
En el caso de las mujeres con menopausia, la causa es la ausencia o la disminución de estrógenos, por lo tanto, el tratamiento irá enfocado a aumentar esa cantidad de estrógenos en el organismo.
EL MEJOR TRATAMIENTO ES LA PREVENCIÓN.

A continuación les dejo un sencillo test en el que podremos detectar el riesgo de sufrir esta enfermedad.


Test de riesgo de Osteoporosis


Alguno de sus parientes ha tenido fractura de cadera?
SI
NO
Ud. Ha tenido alguna fractura?
SI
NO
Mujer: Presentó la menopausia antes de los 45 años?
SI
NO
Mujer: Tiene más de 12 meses sin menstruación?
SI
NO
Hombre: Ha tenido impotencia, pérdida de libido u otra manifestación de bajos niveles de testosterona?
SI
NO
Ha perdido más de 3 cm. De altura?
SI
NO
Bebe Ud. Más de 4 ( hombre) o 2 (mujer) copas diarias?
SI
NO
Fuma más de 20 cigarrillos diarios?
SI
NO
Ha consumido corticoides por más de 3 meses?
SI
NO
Tiene Ud. Diarreas frecuentes que indiquen mala absorción?
SI
NO



Si Ud. Ha respondido SI a alguna de las respuestas anteriores tiene riesgo de padecer Osteoporosis. Debe consultarlo con su médico o realizar una Densitometría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario