En este artículo pretendo explicar de manera muy sencilla y breve qué es nuestra espalda, de qué consta y cual es su estructura y disposición.
La espalda es la parte posterior de nuestro tronco. Está compuesta por un soporte rígido que es la columna vertebral o raquis y por un sistema muscular que es el encargado de dar movilidad a toda nuestra espalda.
La columna tiene dos funciones principales: dar sostén al tronco (sirviendo de anclaje a toda la musculatura y a las costillas) y rodear y proteger a la médula espinal.
Está formada por las vértebras que son unas estructuras de forma redondeada con unas prolongaciones en uno de sus frentes formando un agujero por donde pasa la médula. Una vértebra sana podría aguantar un peso de casi 9 toneladas.
La columna tiene 33 ó 34 vértebras distribuidas de la siguiente forma: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y por último 3 ó 4 coxígeas.
Todas están colocadas de manera sucesiva y separadas por los llamados discos intervertebrales (son como una especie de almohadillas viscosas), excepto las sacras que están fusionadas formando el sacro y las coxígeas que forman el coxis (lo que coloquialmente conocemos como “el hueso de la risa”).
1.- Disco intervertebral.
2.- Vértebra.
Esta sucesión de vértebras es lo que hace que la columna sea a la vez que rígida una estructura muy dinámica, que nos permite todos los movimientos que podemos hacer a diario (estirarnos, agacharnos a ponernos los zapatos o girar el cuello para mirar algo que está a nuestro lado).
Las vértebras cervicales están localizadas en el cuello, son las más pequeñas, actúan de sostén para la cabeza y son las que permiten todos los movimientos de la misma.
Las vértebras dorsales se localizan entre el cuello y la región lumbar y de ellas parten todas las costillas.
Las vértebras lumbares son las más voluminosas puesto que son las que soportan mayores esfuerzos y también donde localizamos nuestro centro de gravedad.
Cada sector de la columna tiene una curvatura específica.
Si observamos la columna desde un lateral veremos lo siguiente: el segemento cervical y el lumbar presentan una convexidad anterior, es decir, esta forma ( y se conoce como lordosis, y el segmento dorsal y el sacro compensarían las curvaturas anteriores justo de la forma contraria, es decir, ) y se conoce como cifosis.
La columna vertebral vista de frente debería tener un aspecto rectilíneo.
Tras esta breve explicación creo que podremos entender un poco más todas las patologías y problemas que afectan a nuestra espalda ( que será el próximo capítulo que trataré).
No hay comentarios:
Publicar un comentario